PELITO, PELITO ¿DEBERÍA LAVARTE HOY?

Algunas nos lavamos el pelo todos los días, otras una vez por semana y la gran mayoría cada dos o tres días. Pero, ¿quién tiene razón? Las discusiones se cruzan sobre los beneficios de una y otra postura sin llegar a una respuesta definitiva. Te resolvemos algunas de las incógnitas que más dan que hablar sobre el pelo.  


Es malo lavarse el pelo todos los días: Falso

Lo siento, pero no podemos darte una respuesta universal.  La Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV)  defiende que cada persona debe lavarse el pelo de acuerdo con su tipo de cabello, todo es aceptable. Pero sí, se puede desterrar el mito de que lavarse el cabello todos los días es necesariamente malo. Por lo general, los cabellos más secos no necesitarán un lavado diario mientras que los más grasos quizá sí lo necesiten. Sólo podemos afirmar que sobre la frecuencia no hay nada escrito. La limpieza del cuero cabelludo, y de la piel, es un hábito higiénico recomendable para mantener la elasticidad, brillo y buen crecimiento del cabello. Cuanto menos se lave la cabeza, más se incrementan disfunciones como caspa, grasa e irritaciones

No lavarse el pelo todos los días hace que crezca más fuerte: Falso

Lavarse el pelo es un hábito de higiene y no cambia en absoluto la fortaleza con la que crece nuestro cabello.

Lavarse el pelo más de una vez al día es malo: Falso

No es malo necesariamente. De hecho, es más recomendable hacerlo que no hacerlo si, por ejemplo, hemos ido a la piscina o hemos sudado. El cloro y el sudor estropearán más el pelo que el hecho de lavarlo dos veces al día. La Dra Cristina Villegas Fernández, dermatóloga del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja asegura que debemos lavarlo con la frecuencia que necesitemos para mantenerlo limpio y libre de grasa, siempre con productos específicos y adaptados a nuestro tipo de pelo y necesidades”. Entonces sería importante utilizar un champú suave para el cuero cabelludo.

Los champús en seco son malos: Depende

Lo mejor es lavarlo con agua y jabón, los champús en seco nunca podrán suplir el modo tradicional de lavado. Sin embargo, no hay nada malo en utilizarlos como medida de emergencia de manera ocasional.

Es necesario utilizar champú: Verdadero

Hay una nueva tendencia llamada No Poo que rechaza el uso de champú, tanto por razones ecológicas (algunos químicos de algunos champús pueden tener unas consecuencias negativas en el medioambiente) como por razones estéticas (en teoría se obtiene más brillo utilizando sólo agua y bicarbonato). Pero los expertos de la Asociación Española de Dermatología rechazan tajantemente esta corriente. La limpieza del cuero cabelludo es importante, no sólo por estética sino que también por higiene y salud. Eliminar periódicamente el sebo de nuestro cabello ayuda a prevenir el crecimiento de microorganismos que podrían provocar infecciones

 Hay un único champú para todos los tipos de cabellos: Falso

No hay un champú estándar para todo tipo de cabellos. Cada cabello tiene unas necesidades específicas y, por ello, hay distintos tipos de champús que se adaptan a esas necesidades. Las prescripciones de los envases no son puro cuento comercial.