Noticias, eventos y prensa

ORIGEN E ICONOS DEL DÍA DE LA MUJER

En 1908 las trabajadoras de Nueva York fueron pioneras en manifestarse, bajo el lema ‘Pan y Rosas’, para conseguir el fin de su explotación laboral y del trabajo infantil. Dos años después, la líder comunista Clara Zetkin propuso que se celebrara un Día Internacional de la Mujer y así se comenzó a hacer a partir de 1911, coincidiendo con que una fábrica textil neoyorquina fue incendiada por su dueño mientras sus empleadas permanecían encerradas dentro. Murieron muchas mujeres y se cuenta que las telas que fabricaban eran de color morado, por lo que este es el color elegido para representar la lucha por nuestros derechos. Así es como las mujeres de la cultura nos inspiran a todas a hacerlo:

 

Música para empoderarnos

 Origen y mujeres de la cultura en el Día de la Mujer

Desde la década de los 70, con grandes artistas como Janis Joplin, el mundo de la música nos ha dado voces femeninas absolutamente poderosas y comprometidas. En los 80 la protagonista fue Madonna, animando a todas las chicas a expresar su sexualidad sin miedo. Después llegaron los 90 y la declaración de intenciones que era ‘Wannabe’ de las Spice Girls. Y, en el nuevo milenio, son muchos los nombres: Katy Perry, Miley Cyrus, Lady Gaga... Aunque quien lleva sin duda la voz cantante es la diva Beyoncé, que con ‘Run The World (Girls)’ o ‘Flawless’ ha conseguido que su mensaje llegue a todos los rincones del mundo. La de Texas cuenta que fue su madre quien le enseñó a ser fuerte, y desde luego le enseñó muy bien: Beyoncé se ha abierto camino en la difícil industria de la música, un mundo que suele estar dominado por los hombres. Pero ella lo tiene claro: “El poder no se da, lo tienes que coger.”

 

Cine: #MeToo y #MásMujeres

 Origen y mujeres de la cultura en el Día de la Mujer

Estos Oscar 2018 pudimos ver cómo la ganadora del premio a la mejor actriz, Frances McDormand, pedía a todas sus compañeras nominadas en cada categoría que se pusieran de pie, evidenciando así los pocos cargos que ocupa la población femenina en Hollywood pero lo importantes que son. En la ceremonia se denunciaron también los recientes casos de acoso sexual y, el pasado Febrero, nuestro cine patrio pidió más representación femenina con el hashtag #MásMujeres en los Goya. Si tenemos además que escoger a una embajadora del celuloide que lucha incansablemente por los derechos de la mujer, esa es Emma Watson. La británica es embajadora de la ONU, donde dio un inspirador discurso afeando a todos los países que aún no hayan alcanzado la igualdad de géneros, y hace poco ha donado nada menos que un millón de libras (1,3 millones de euros) al Fondo para la Justicia y la Igualdad, una iniciativa que va a perseguir los abusos sexuales en la industria del cine en Inglaterra.

 

Todos los libros deberían ser feministas

 Origen y mujeres de la cultura en el Día de la Mujer

Desde que la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi lanzó su famoso ensayo, ‘Todos deberíamos ser feministas’, una adaptación de su charla TED de 2013, podemos ver en cada librería ejemplos que llevan al papel la educación en la teoría de la igualdad que es el Feminismo: Virginie Despentes en ‘Teoría King Kong’ habla en primera persona sobre problemáticas como la violación o la prostitución. Margaret Atwood nos sumerge en su trepidante novela distópica, ‘El cuento de la criada’, llevada a la televisión y a punto de estrenar su segunda temporada, imaginando una sociedad donde las mujeres son obligadas a parir bebés para sus señoras.  O, en nuestro país, la ilustradora Moderna de pueblo quien, en ‘Idiotizadas’, reescribe con humor los clásicos cuentos de hadas y nos descubre a Zorricienta o Gordinieves.

 

Ahora que conocemos a estas mujeres valientes y todo lo que tienen que expresar, es momento para que todas nos unamos y demos portazo al machismo con nuestro arte.

 

¡Feliz día a todas las mujeres!